About

About

IMDB | Tweeter | Facebook

 

FEDERICO JUSID

Federico JusidFederico JusidFederico JusidFederico Jusid

Federico Jusid es un pianista y compositor español (nacido en Buenos Aires), que reside y trabaja entre Madrid y Los Ángeles. Ha compuesto la Banda Sonora Original de más de treinta largometrajes de ficción y documentales, y numerosas partituras y arreglos para publicidad y más de 20 series de televisión.

Entre sus composiciones originales para cine figura El secreto de sus ojos (2009, dirigida por Juan José Campanella), ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original.

Recientemente, ha participado en la banda sonora de la película de Ridley Scott Exodus: Dioses y reyes, con composiciones adicionales para Alberto Iglesias, y ha compuesto la música de Kidnap (Luis Prieto), con Halle Berry y Felices 140 (Gracia Querejeta). Otras bandas sonoras destacadas de su autoría son Todos tenemos un plan (Anna Piterbarg), La fuga (Eduardo Mignona), La cara oculta (Andrés Baiz), I Want To Be A Soldier (Christian Molina), ¡Atraco! (Eduard Cortés), y más recientemente, La vida inesperada (Jorge Torregrossa, co-compuesta con Lucio Godoy), Magallanes (Salvador del Solar) Getúlio (Joao Jardim), Betibú (Miguel Cohan) y La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira).

En televisión, su trabajo más reconocido es la banda sonora para la serie de Televisión Española Isabel con la que ganó varios premios, tales como el de la International Film Music Critics Association (IFMCA) y el Reel Music Award. En 2015 realizó las bandas sonoras para las series Bajo sospecha, Refugiados (coproducción con BBC Internacional) y prepara la partitura de Carlos, Rey Emperador, nuevo drama histórico, secuela de Isabel.

Además, ha compuesto obras para sala de concierto para distintas agrupaciones de cámara, coro y solistas. Como pianista y compositor ha grabado para los sellos BMG, IRCO, Magenta y Melopea Discos.

CARRERA

Inició sus estudios de piano y composición a los siete años. Desde entonces, su trayectoria se ha repartido entre la formación (titulado “Profesor Superior de Música” Conservatorio de Buenos Aires, “Master of Music” The Manhattan School of Music, Nueva York; “New England CSS”, Boston; y “Diplôme de Exécution Musicale”, Bruselas), la interpretación (con una larga lista de premios internacionales) y la composición, tanto de música académica como para el cine.

Hijo del reconocido director de cine argentino Juan José Jusid y de la actriz Luisina Brando, Federico creció entre escenarios y sets de filmación. Pronto su pasión por la música y el cine se fundieron en un interés único y comenzó su carrera como compositor de música para cine. En 1994 firmó su primer banda sonora original y desde entonces ha compuesto las partituras de más de 30 largometrajes, además de la música para más de 15 series de televisión.

TRABAJOS PARA CINE Y TV

VER LISTADO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.

Sus créditos en música para cine incluyen los largometrajes Todos tenemos un plan (Twentieth Century Fox - Dir. Anna Piterbarg, protagonizada por Viggo Mortensen), Dí que sí (Columbia Pictures - Dir. Juan Calvo); La fuga (Dir.: Eduardo Mignona), El Custodio (Dir. Rodrigo Moreno), La habitación de Fermat (Luis Piedrahíta y Rodrigo Sopeña), La cara oculta (Twentieth Century Fox - Dir. Andrés Baiz), I Want To Be A Soldier (Warner - Dir. Christian Molina), Che, un hombre nuevo (documental, Dir. Tristán Bauer), ¡Atraco! (Dir. Eduard Cortés), y la internacionalmente aclamada El secreto de sus ojos (Dir. Juan José Campanella), ganadora del Oscar a Mejor Plícula Extranjera, y nominada para los Premios Goya a Mejor Banda Sonora Original.

Entre su música original para series de televisión se encuentran Isabel, mi reina, Gran Reserva, La Señora, La República, Los Simuladores, Hermanos y Detectives y Los misterios de Laura, entre otras. Otras distinciones para su trabajo en cine y televisión incluyen Mejor Música Original en el Festival Internacional de Cine de La Habana 2010, Mejor Música Original en los Premios Clarín 2010 en Buenos Aires, Primer Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas del Espectáculo 2010, todos por la película El secreto de sus ojos; Premio a Mejor Banda Sonora Original para TV de la International Film Music Critics Association (IFMCA) 2012 y 2013 por la banda sonora de Isabel, mi reina, que también ganó el Reel Music Award 2013 a Mejor Banda Sonora de Serie de TV; Mejor Banda Sonora en el 12º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) en 2006 por la película Olga, Victoria Olga; Premio Linterna del Público del Programa El acomodador por la banda sonora de la película Rodrigo en 2001; Primer Premio Pentagrama de Oro 2001 por la banda sonora original de la película La Fuga en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata; Primer Premio Cóndor de Plata por Mejor Banda Sonora del Año por Bajo Bandera, entregado por la Asociación Argentina de Cronistas del Espectáculo en 1998.

MÚSICA PARA SALA DE CONCIERTO

Federico Jusid compartibiliza su actividad en la composición para cine con la composición para salas de concierto y actuaciones como pianista. Sus últimas composiciones incluyen la pieza Tango Rhapsody, para dos pianos y orquesta sinfónica, comisionada por el Martha Argerich Project para el International Music Festival de Lugano ;Enigmas, una pieza para piano y ensamble comisionada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en su V Centenario; Finding Sarasate, comisionada por la Universidad de Navarra para estrenar en el Concierto Tributo a Pablo Sarasate; y La Librería del Ingenioso Hidalgo, comisionada para las celebraciones del IV Centenario de Don Quixote.

CONCIERTOS Y RECITALES

Como intérprete de piano, Jusid ha tocado como solista en numerosas giras en algunos de los más prestigiosos teatros de America, Asia y Europa.

  • CARNEGIE WEILL HALL, New York
  • TEATRO COLÓN, Buenos Aires
  • THEATER PLATZ, Frankfurt
  • ISRAEL PHILHARMONIC ORCHESTRA HOUSE, Tel Aviv
  • ST. PETERSBURG PHILHARMONIC HALL, San Petersburgo
  • CONSERVATORIO NACIONAL DE CHINA, Beijing
  • AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA, Madrid

También ha actuado en París, Roma, San Petersburgo, Beijing, Seúl, Shangai, Sicilia, Estocolmo, Sofía, Helsinki, Buenos Aires, Madrid, Aarau, entre otras ciudades del mundo.

Además, junto con el Sonor Ensemble, integrado por solistas de la Sinfónica Nacional de España dirigidos por el Mtro. Luis Aguirre, ha realizado giras de conciertos por España, Europa, Asia y América.

COMO SOLISTA AL FRENTE DE LAS SIGUIENTES ORQUESTAS

  • SINFONIETTA DE PARÍS
  • ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ARGENTINA
  • BRATISLAVA SYMPHONY ORCHESTRA
  • SONOR ENSEMBLE
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BAHÍA BLANCA
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MAR DEL PLATA
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA FE

Jusid ha sido director Musical de la SINFONIETTA IN EXTREMIS durante dos años.

FORMACIÓN

  • Master of Music en Manhattan School of Music (New York).
  • Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Municipal de Buenos Aires.
  • Diploma de Perfeccionaminto en Bruselas, Bélgica. Mro. Alan Weiss.
  • Perfeccionamiento Summer-school en Boston. Mtro. Stephen Drury.
  • Perfeccionamiento cursos académicos Fundación Antorchas.

Estudió con los siguientes maestros:

Claudio Espector (Piano); Javier Giménez Noble (Composición); Donn-Alexander Feder (Piano); Stephen Drury (Piano), Ludmila Ulehla (Filmscoring), David Gilbert (Dirección orquestal).

Participa en cursos con:

JJean-Yves Thibaudet, Roberto Urbay, Inés Gómez Carrillo, Ana María Trenchi de Botazzi, Piotr Palezcny, Alison Brewster, Alfonso Montecino, (piano), Ernesto Epstein, Federico Monjeau (estética) John Ellis, Neils VigelanL, Francisco Kroppfl (análisis), Isidore Cohen, Mtro Opitz (música de cámara).

Federico Jusid